En un sistema de gestión de calidad, existe una clara diferencia entre lo que se entiende por un proceso y lo que se entiende por un procedimiento. La norma ISO9000 es un documento que registra las definiciones para los sistemas de gestión de calidad. De acuerdo con este documento, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. Un procedimiento es una forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso.
La diferencia entre proceso y procedimiento radica en que los procesos son generados por la voluntad de logro de una finalidad y los procedimientos son pasos claros y objetivos que se deben seguir para completar una tarea. No todos los procesos necesitan contar con procedimientos. Contar con un proceso que no tiene un procedimiento es muy diferente a aquellos que se basan en el conocimiento y en las habilidades de las personas que realizan el trabajo.
Los procedimientos son unas secuencias de pasos fijos. En ellos, se detallan y especifican cómo proceder para la ejecución de una tarea específica. Los procesos son dinámicos y gestionados según la finalidad, puede ser administrado por varias personas con objetivos diferentes.
Proceso | Procedimiento |
---|---|
Son gestionados. | Son implementados. |
Etapas a seguir. | Pasos a seguir. |
Personas y departamentos diferentes, pero con objetivos iguales. | Personas, departamentos y objetivos diferentes. |
Continua. | Discontinua. |
La información es procesada en los procesos. | Procesa Información. |
Se comportan y son dinámicas. | Existen y son estáticas. |
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